RESUMEN EJECUTIVO

El Programa Multianual de Inversiones del Estado (PMIE) es una herramienta de gestión, producto de un proceso de planificación y priorización del cierre de brechas de infraestructura y de acceso, a través de la ejecución de inversiones. Este proceso comprende el diagnóstico situacional de las brechas y la definición de criterios de priorización que permiten la elaboración de una cartera de inversiones de Sectores, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y empresas públicas, para un horizonte mínimo de tres (03) años, con la finalidad de orientar los recursos públicos destinados a inversión, a la provisión de infraestructura necesaria para el desarrollo social y económico del país y una efectiva prestación de servicios públicos.

El PMIE se elabora teniendo en cuenta la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a los servicios públicos, que se miden a través de los indicadores de brecha, y aplicando los criterios de priorización identificados para optimizar el cierre de dichas brechas; este proceso está alineado a los objetivos nacionales, regionales y locales del proceso de planeamiento estratégico y a la asignación multianual de fondos públicos del proceso presupuestario.

El presente documento está organizado en seis secciones, la primera contiene la situación de las principales brechas económicas y sociales a nivel nacional.

La segunda sección resume los criterios de priorización de los principales sectores, los cuales se aplicaron para la priorización de las inversiones que conforman la cartera de inversiones.

En la tercera sección se presenta un análisis general de la composición de la cartera de inversiones 2021-2023, por número de inversiones y montos programados, según nivel de gobierno, función a la que corresponden y ciclo de inversión en la que se encuentran, tipo de inversión, e identifica las principales inversiones de las funciones transportes, educación, salud, saneamiento, agricultura y energía.

La cuarta sección hace énfasis en el análisis de la cartera de inversiones programada para el año 2021, al igual que en la sección anterior, según nivel de gobierno, función, ciclo de inversión, categoría y tipo de inversión; donde se evidencian las principales funciones en las que se programaron inversiones, el nivel de avance en el que se encuentran las inversiones, si son inversiones nuevas o de continuidad y la representatividad que tienen los proyectos de inversión respecto a las IOARR; incluye demás un análisis de las inversiones programadas por departamento.

Por otro lado, una quinta sección en la que se proyectan el cierre de las principales brechas sociales y económicas como resultado de la ejecución de las inversiones programadas el año 2021, así como el número de inversiones y montos programados por brecha y por función.

Finalmente, se tiene una sección, que resume las principales incidencias o hallazgos en el proceso de programación multianual de inversiones; esta sección tiene por finalidad delinear los espacios de mejora de la programación multianual y su articulación con los demás sistemas administrativos.

La publicación de este documento, representa el esfuerzo conjunto de 1,634 entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, sujetos al Invierte.pe, de la mano de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, que a través del desarrollo de instrumentos metodológicos, capacitación y asistencia técnica a los operadores del sistema, orientó la construcción de este instrumento de gestión de mediano plazo que orienta y proyecta el cierre de brechas prioritarias a nivel nacional.

Asimismo, la información contenida en el PMIE responde a las metodologías aprobadas por la DGPMI para contar con una cartera de inversiones priorizada, vinculada a indicadores de brechas, lo cual permitirá realizar el seguimiento del cierre de brechas. Este esfuerzo nos motiva y compromete a continuar implementando mejoras en las metodologías de la Fase de Programación Multianual de Inversiones y su articulación con las demás fases del Ciclo de Inversión, así como los otros Sistemas de Administración Financiera y Sistemas Administrativos teniendo siempre como foco la prestación de los servicios públicos en favor de la población.