Volver atrás
Preguntas frecuentes
I) Comités de Inversiones
¿Quién es el responsable de conformar el Comité de Seguimiento de Inversiones?

El Órgano Resolutivo del Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local conforma un comité de seguimiento de inversiones encargado de efectuar el seguimiento de la cartera priorizada de inversiones de la entidad.

¿Quién consolida y registra la información para el seguimiento de la Cartera Priorizada en el Banco de Inversiones?

La OPMI es la Secretaría Técnica del Comité, quien consolida la información para el seguimiento de la cartera priorizada de inversiones y se encarga de brindar la asistencia técnica al referido comité. Asimismo, la OPMI debe registrar los acuerdos, compromisos, plazos y responsables en el Módulo del Comite de Inversiones.

¿Cuáles son los objetivos del Comité de seguimiento de inversiones?

• Mejorar el proceso de seguimiento de las inversiones de la Cartera Priorizada, ejecutadas por las diferentes UEI de la entidad.
• Revisar el avance y estado de la Cartera de manera conjunta con los responsables de los órganos involucrados. Conocer la problemática y los riesgos asociados a la ejecución y gestión de las inversiones; así como, evaluar las medidas/acciones que resuelvan dicha problemática.
• Establecer acuerdos y compromisos que ayuden a garantizar una ejecución eficiente y continua de las inversiones.
• Mejorar la gestión de la ejecución de las inversiones del Programa Multianual de Inversiones.

¿Quienes conforman el comite de seguimiento de Inversiones?

El Comité debe estar conformado al menos por:
• El OR o su representante, quien lo preside.
• El responsable de la OPMI.
• El responsable de cada UEI.
• El responsable del área de abastecimiento o la que haga sus veces.
• El responsable del área de presupuesto o la que haga sus veces.

¿Cuál es la estrucutura para el desarrollo de las sesiones del Comité de inversiones?

La estructura para el desarrollo de las sesiones del Comite es la siguiente: Apertura, Desarrollo y Cierre.

II) Seguimiento
¿Qué es el Formato N° 12-B (F12-B)?

Es una herramienta de la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) a través del cual se registra mensualmente información en el Banco de Inversiones de la Fase de Ejecución, sobre la situación física y financiera de la inversión.

¿Quién es el responsable del registro del Formato N° 12-B?

La UEI es responsable de realizar el registro del Formato Nº12-B, según lo establecido en el numeral 45.3 del artículo 45 de la Directiva Nº001-2019-EF/63.01.

¿Qué requisitos deben cumplir las inversiones para registrar información en el Formato Nº12-B?

Para iniciar con el registro de información en el Formato Nº12-B, los proyectos de inversión deben encontrarse viables e incorporadas en el PMI y en el caso de las IOARR deben estar aprobadas e incorporadas en el PMI. Cabe indicar que, las inversiones que registran Formato N° 09 (Registro de cierre de inversión), Intervención de Reconstrucción mediante Inversiones (IRI), Inversiones exoneradas por algún Decreto Supremo y las IOARR de emergencia no están obligadas a realizar el registro de dicho formato.

¿Qué es el Reporte de Seguimiento del Formato N° 12-B?

Es un resumen ejecutivo amigable y de acceso público que brinda información de las inversiones en la fase de ejecución tales como: avance físico y financiero, contrataciones, Programación Multianual de Inversiones, fotografías, situación, riesgos y/o problemáticas asociados a la inversión así como enlaces de interés que sirven para realizar un adecuado seguimiento. Dicha información se obtiene del F12-B, la cual es registrada por la UEI.

¿Qué información se visualiza en el Formato N° 12-B de la vinculación con el SEACE?

A través de la vinculación con el SEACE se puede acceder a la información de los procedimientos de selección (valor referencial, cronogramas, estado, tipo de proceso, entre otros) e información sobre la situación de los contratos de obras, consultoría de obras, bienes y servicios en general, así como las modificaciones contractuales (arbitrajes, adicionales, reducciones, ampliaciones de plazo, nulidades, resoluciones, entre otros) asociados al código único de inversión, facilitando el seguimiento, trazabilidad y la transparencia de la información en la ejecución de las inversiones.

2.1 Programación financiera
¿Se puede registrar la programación financiera mensual en el Formato N° 12-B si no se cuenta con PIA/PIM asignado?

Sí se puede registrar, la programación financiera de las inversiones que no cuentan con PIA/PIM asignado en cada ejercicio fiscal en la columna de “Programación financiera actualizada”.

¿La programación financiera anual del Formato N° 12-B está vinculado a las fechas de inicio y fin de ejecución registrado en el Formato N° 8?

Si, las fechas de inicio y fin de las acciones registradas en las secciones B o C del Formato N° 08 definen el horizonte de la programación financiera anual del Formato N° 12 B.

2.2 Expediente Técnico y/o Documento Equivalente
¿Se puede registrar más de un expediente técnico o documento equivalente en el Formato N° 12-B?

Si, en el Formato N° 12-B se puede registrar la programación de más de un ET/DE, de acuerdo a las modalidades de ejecución. Asimismo, se encuentra vinculado con el SEACE en la etapa de procedimiento de selección.

Si una inversión se encuentra en elaboración del expediente técnico (ET) de Saldo de Obra, ¿En qué sección del Formato N° 12-B debo registrar la información?

En caso el expediente técnico (ET) de saldo de obra se encuentre en elaboración, la UEI registra la información de la programación desde las actuaciones preparatorias hasta la elaboración del ET, en la sección “Expediente técnico” del Formato Nº12-B.

¿Se puede registrar el documento de aprobación del ET/DE en el Formato N° 12-B?

No, en el Formato N° 12-B solo se registra la programación de la elaboración del ET/DE. La aprobación del ET/DE se registra en la sección B del Formato N° 08.

2.3 Avance físico
¿A qué se refiere el avance de la ejecución de la inversión?

El avance de la ejecución de la inversión se refiere a las tareas y acciones que se desarrollan en los productos y componentes (ET/DE, supervisión, liquidacion y/o gestión) de la inversión en la Fase de Ejecución.

¿A qué se refiere el avance de la ejecución física de la inversión?

El avance de la ejecución física de la inversión se refiere al desarrollo de las metas de los productos a través de la ejecución de las obras, la adquisición de bienes y/o prestación de servicios para la generación de activos.

¿Qué mejoras se han implementado en el registro de la sección ejecución física del Formato N° 12-B?

Las mejoras realizadas en el Formato N° 12-B son:
• Registro de la fase de ejecución de la inversión por líneas de seguimiento, la cual se asocia a una obra, adquisición de bienes y/o contratación de servicios.
• El seguimiento de la ejecución física a nivel de etapas (actos preparatorios, procedimiento de selección, ejecución contractual) e hitos de obras, bienes y servicios de las diferentes modalidades de ejecución.
• La sección de modificaciones contractuales, para el registro de cronogramas, avance físico, adicionales, reducciones, ampliaciones de plazo, entre otros.

¿Cuando se debe registrar las nuevas implementaciones de la sección ejecución física del Formato N° 12-B?

Las nuevas implementaciones a la sección ejecución física del F12-B aplican para las inversiones que inicien la fase de ejecución a partir del 30 de abril del año 2021, o aquellas inversiones que no presentan registro en la sección ejecución física. Para el caso de las inversiones que presentan registros en dicha sección antes de la fecha señalada, las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) deberán continuar con el registro en la versión anterior, hasta su culminación de la inversión.

¿Qué información se registra en el avance físico del Formato N° 12-B?

Con la nueva implementación, la UEI podrá registrar más de una línea de seguimiento por cada inversión que incluya la descripción, cronogramas, avance físico y modificaciones y los documentos de modificaciones por cada etapa contractual e hito de seguimiento.

Para el caso de las inversiones que iniciaron el registro del avance físico antes del 30 de abril del año 2021, la UEI deberá seguir con el registro de las valorizaciones, fotos, problemática, riesgos, acciones a seguir por cada acción o factor productivo de la inversión.

Para el registro del avance de la ejecución de la inversión ¿Es necesario que la inversión cuente con Formato N° 08 registrado?

Si, la inversión tiene que contar con el registro del F8 a partir de la sección B (luego de la consistencia y el ET/DE se encuentren aprobado y registrado), siendo un requisito para que la UEI registre información del avance físico en el F12-B, a fin de que se visualice los productos, acciones y componentes de la inversión.

Si una inversión se encuentra paralizada ¿la UEI deberá registrar y/o actualizar el Formato N° 12-B mensualmente?

Si, la UEI debe registrar mensualmente información actualizada en el Formato Nº12-B dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente conforme a lo establecido en el numeral 45.3, artículo 45 de la Directiva Nº001-2019-EF/63.01. En caso la inversión se encuentre paralizada, la UEI debe registrar las acciones que vienen realizando la entidad para resolver la situación, en la sección de ejecución física y en el campo “situación general de la inversión” del Formato Nº12-B.